Ir al contenido

Opiniones

Marcel Odena

www.magneticaadvertising.com

Enrique del Valle ha hecho posible que asimile gran parte de su conocimiento en Google AdWords en un período breve de tiempo. Enrique lleva muchos años trabajando y estudiando Google AdWords y, a través de los cursos que imparte, ha compartido el conocimiento que posee con los alumnos que hemos tenido el privilegio de asistir a varios de sus cursos.

Gracias a él, mi evolución en el aprendizaje de AdWords ha ido mucho más rápida, un aspecto crucial para posicionar mi agencia de marketing digital en el mercado. He aprendido de él la teoría de cómo funciona AdWords, pero, todavía más importante, la práctica que él ha ido aprendiendo a base de muchas campañas reales.

Mención especial a dos cursos que asistí: un curso para aprender técnicas de optimización de AdWords; aprendí un montón de maneras de obtener datos de la herramienta e interpretarlos, para luego aplicar mejoras en las campañas. Y otro curso, el de campañas de Display, donde las técnicas y consejos prácticos que explica Enrique son de mucha utilidad. Existe mucha teoría sobre Display en blogs, pero Enrique aporta una visión práctica y metódica de cómo abordar campañas de Display, de ir optimizando las campañas para enseñar a la herramienta, mediante las conversiones, el tipo de usuario que estamos buscando.

Aparte de los ingenieros de Google, seguramente, una de las personas que sabe mejor cómo funcionan los algoritmos de Google AdWords es Enrique. Para mí, es uno de los más grandes de España en materia de Google AdWords. Enrique representa en España lo que Brad Geddes en Estados Unidos. Gracias, Enrique, por compartir tu conocimiento.

 

Luis Gerardo Cantero
www.myjobchallenge.com

Formarme con Enrique del Valle ha supuesto un antes y un después en mi carrera profesional como especialista en PPC. Gracias a los conocimientos que he ido adquiriendo a través de todos los contenidos que generosamente publica, bien sea a través de la comunidad de AdWords, el canal de Proyecto SEM en YouTube, el blog de Dark Moon, el blog de Avistamientos de AdWords o el curso completo que él imparte, he podido progresar velozmente durante todo el tiempo que llevo trabajando en Londres, pasando de becario a mánager en un período muy corto de tiempo.

Muchos de sus consejos, tácticas y estrategias me han servido para generar un impacto importante en todas las cuentas que he manejado, además de ser mi “arma secreta” para sorprender en las entrevistas de trabajo contando trucos o estrategias que pocas personas conocen.

Considero a Enrique el mejor mentor en habla hispana que existe en este momento, no sólo por los conocimientos y experiencia que tiene, sino por la creatividad, el entusiasmo y la ilusión con la que comparte todo lo que sabe, además de la innovación que imprime en todos sus proyectos.

Gracias, Enrique, eres un modelo a seguir para muchas de las personas que con gran pasión seguimos todo lo que haces.

 

José Romero
www.mercaonline.es

Allá por el año 2007 di de alta mi primera cuenta de AdWords. Por aquel entonces no teníamos ni la documentación ni el soporte tan completo que Google nos brinda hoy. Aprendíamos a fuerza de experimentar, de probar y de equivocarnos…

Fue difícil encontrar algo de luz en aquellos tiempos de tinieblas. Eran pocos los iluminados, muy pocos. Enrique del Valle fue uno de ellos. Sus artículos, sus experimentos, su experiencia y su generosidad me han ayudado a crecer como profesional. No puedo más que reconocer su genialidad y fantástico trabajo.

Gracias, Enrique.

 

Nicolás Barrios
www.adity.cl

Después de haber pasado varios días pensando qué me gustaría hacer profesionalmente, conocí AdWords y, como lo encontré un poco difícil, la única forma era ver cómo otros usuarios trabajaban con la herramienta. Desde ahí conocí a Enrique y a su colega Ramón Fabregat; hasta hoy han sido fuente de referencia para las cosas que yo mismo enseño en Chile sobre marketing digital. El gran conocimiento y experiencia de Enrique en cuanto a campañas de AdWords me ayudaron a aclarar el panorama y la forma en cómo se debe optimizar en el mundo digital, específicamente con Google AdWords.

 

Miguel Fernando Oliveiro
www.algenio.com

Reproduzco en estas primeras líneas la historia que explico en nuestra web para situarnos en el contexto adecuado de cómo Enrique ha influido en mi viaje por el universo AdWords.

Año 2002. Primer contacto con Google AdWords.
Tras dirigir Ácraba —creación de productos editoriales— y como director de StrategosMB —marketing y branding— tuve mi primer contacto con Google AdWords por la necesidad de conseguir visitas a la web de El Genio de la Compra. Ese primer contacto fue caótico, puesto que hacíamos lo que Google indicaba, pero apenas conseguimos ver publicados nuestros anuncios. Cada vez que llegaba un cargo de Google a nuestra cuenta bancaria decíamos que AdWords no funcionaba bien y que esos cargos no se deberían producir. Tras unos meses de frustración, decidimos cerrar nuestra cuenta de Google AdWords.

Año 2003. Un año después.
Debido a la necesidad de conseguir visitas a nuestra web, comenzamos una nueva etapa con Google AdWords en la que estudiamos todo lo que Google tenía en ese momento con el fin de conocer el funcionamiento de este programa. Según Google era muy fácil, pero a nosotros nos parecía algo de lo que no se podía tener ningún control.

Año 2005. ¿Quién nos podría ayudar?
Buscando ayuda para conseguir nuestro propósito, encontramos un foro oficial de ayuda de Google AdWords. En este foro, vimos que a muchos usuarios les ocurría lo mismo que a nosotros, así que comenzamos a tratar de ayudarnos unos a otros preguntando y aportando lo poquito que cada uno sabíamos en esos momentos. Gracias a este foro, fuimos encontrando el camino que con el tiempo nos ha llevado a donde nos encontramos hoy en día. Poco a poco, nos íbamos dando cuenta de que de lo que algunos usuarios preguntaban, nosotros conocíamos la respuesta, y llegamos a ser uno de los usuarios más activos y mejor valorados por nuestros aportes a este foro oficial de ayuda de Google AdWords.

Después, la historia continúa con muchas horas de trabajo, gestión de muchos tipos de cuentas por la actividad de los clientes y su volumen, seminarios presenciales en Madrid viajando desde Sevilla, más formación, etc. Durante este período, ya debatíamos, si había oportunidad, con Enrique y Ramón Fabregat sobre nuestras experiencias cuando coincidíamos en Madrid.

Los siguientes años casi todo se basó en la gestión de cuentas de AdWords en la Red de Búsqueda y algo de Display. Es lo que había. Los cambios que se producían no eran demasiado frecuentes y no afectaban demasiado al rendimiento de las campañas.

De forma progresiva, Google fue ampliando las opciones de dirigir campañas de AdWords y a su vez el soporte por varias vías. Recuerdo aquellos años en los que muchísimos usuarios pedían a gritos un teléfono de contacto para solventar problemas y eso nos parecía más difícil que hablar con Dios. También fue en aumento las opciones de formación para conocer todas las funcionalidades que nos ofrecían y que se iban acumulando. Se fue haciendo cada vez más difícil estar al día de todas las novedades.

Llegamos al año 2015 y tengo la suerte de que mi hija Carmen, tras terminar su carrera e irse a vivir a Reino Unido, decida volver para dedicarse a la gestión de AdWords en nuestra agencia. Aunque ya tenía un ligero conocimiento, por obtener algunas certificaciones de Google, esto no hizo más que provocar que se hiciera preguntas a las que yo quería que tuviera unas respuestas suficientemente ordenadas y estructuradas. Para ello, la mejor opción que encontré fue ponerme en contacto con Enrique con el fin de contratar su curso completo de AdWords de Aprende con Dark Moon.

Carmen comienza el curso desde Reino Unido y es cuando de verdad empieza a conocer las entrañas de AdWords. Al poco tiempo, supimos que nuestra elección fue acertada y una de las mejores inversiones que hemos hecho en la agencia. Un calendario con temas a tratar en el curso con suficiente amplitud para ser asimilado. Sesiones en videoconferencia con la explicación de personas que están gestionando cuentas de sus clientes todos los días. Estas sesiones quedan grabadas para ser revisadas incluso meses posteriores a la finalización del curso. Un foro para exponer dudas de todos los alumnos y múltiples recursos entre los que se muestran herramientas que nos pueden ayudar con un problema anteriormente planteado.

Hoy día, le tengo que estar agradecido a Enrique y a Vanessa por haber desarrollado este curso tan práctico y eficaz, que ojalá hubiera tenido yo la ocasión de haber recibido tiempo atrás, de tantos años “peleando” para obtener conocimiento. Como padre, mi obligación es la de darle a mi hija la mejor formación posible y, para el universo de AdWords, creo que así está siendo.